NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz reclama un cambio de política penitenciaria

Un error en la votación de la parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha propiciado que se apruebe en la Cámara de Gasteiz una iniciativa del PNV para reclamar que se cambie la política penitenciaria y se ponga fin a la dispersión.

El Parlamento de Gasteiz ha dado luz verde a una enmienda de totalidad presentada por el PNV a una proposición no de ley de UPyD relativa a la «necesidad de clarificar los crímenes cometido por ETA pendientes de resolución».

La iniciativa ha sido aprobada por 27 votos a favor –los del PNV–, 26 en contra –PSE, PP y UPyD– y la abstención de los 21 representantes de EH Bildu. El voto de la parlamentaria del PSE Blanca Roncal, que hubiese impedido la aprobación de la iniciativa, no ha quedado registrado, aunque esta ha expresado verbalmente que sí había accionado el pulsador del ‘no’ y que su intención, al igual que la de sus compañeros de grupo, era rechazar la propuesta.

La enmienda que ha salido adelante afirma que «el cese de la violencia de ETA define una nueva realidad social» y ello «exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social».

Precisa que la «adecuación de la política penitenciaria debe articularse de modo que no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos ni la reparación que merece».

Además, aboga por «desactivar medidas penitenciarias que, como el alejamiento, se corresponden con estándares de excepcionalidad».

Asimismo, solicita la aplicación de «los beneficios penitenciarios ordinarios que legalmente corresponden a todos los presos y presas».

El PSE estudia recurrir

El debate en relación a estas propuestas se celebró la semana pasada, aunque la iniciativa original de UPyD fue rechazda y en la votación de la del PNV se registró un empate entre los 27 apoyos de los jeltzales y 27 en contra –16 del PSE, diez del PP y uno de UPyD–. Por ese motivo, la enmienda del PNV se ha vuelto a votar este jueves.

Desde el PSE se ha explicado que se está estudiando la posibilidad de solicitar que, de acuerdo al reglamento, se atienda a la voluntad expresada por Roncal por encima del registro electrónico de su voto.