NAIZ.INFO
IRUÑEA

El secretario de Caja Navarra dice que era Sanz quien convocaba la Junta y la Permanente

El secretario general de Caja Navarra, Jesús Alberto Pascual, ha señalado que era el expresidente Miguel Sanz quien convocaba las reuniones tanto de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) como de la Comisión Permanente, según ha desvelado el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora.

El secretario general de Caja Navarra, Jesús Alberto Pascual, ha declarado como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, y ha señalado que era el expresidente Miguel Sanz quien convocaba las reuniones tanto de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) como de la Comisión Permanente.

Según ha informado a Efe el portavoz de la asociación Kontuz!, Patxi Zamora, la jueza ya cuenta con la totalidad de las actas levantadas por los secretarios de CAN de las reuniones tanto de la JEF como de su Comisión Permanente. Pascual ha contestado a numerosas preguntas y ha «descargado» en Sanz la responsabilidad de la convocatoria de esas reuniones, según Zamora.

Pascual ha declarado ante la jueza que hay actas que revelan que algunas reuniones se limitaron a informar a los asistentes de que no había «nada que reportar» a los miembros de la Comisión Permanente, que fueron el expresidente Sanz, la actual presidenta del Ejecutivo y entonces alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el actual alcalde, Enrique Maya.

Además, ha agregado Zamora, de la declaración de Pascual se desprende que hay actas de reuniones de la JEF y de su Comisión Permanente que son «idénticas» y un «corta y pega» una de otra, aunque supusieron el cobro de dietas por la asistencia a ambas.

El portavoz de Kontuz! ha explicado que la secretaria Amaya Rández también ha declarado ante la jueza pero «no ha aportado nada relevante».

La declaración de estos dos secretarios es consecuencia de la denuncia interpuesta por la asociación Kontuz! contra el expresidente de Nafarroa, Miguel Sanz, y el ex director general de Caja Navarra (CAN), Enrique Goñi, por la presunta comisión de delitos societarios y de prevaricación por ocultación.

UPyD también presentó una denuncia por presunta apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas en la salida a Bolsa de Banca Cívica (integrada por Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol) aunque, en este caso, el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea se inhibió en favor de la Audiencia Nacional española.