NAIZ.INFO
IRUÑEA

Reclaman la dimisión de Barcina por el escándalo de las dietas

PSN, Bildu y Aralar-NaBai han coincidido en que la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, debe dimitir por el escándalo del cobro de dietas dobles en Caja Navarra, mientras que IUN ha defendido una moción de censura y el PPN ha exigido explicaciones sobre lo ocurrido.

Aralar-NaBai considera que, aunque el cobro de dietas en Caja Navarra requeriría «la dimisión absoluta del Gobierno» de Nafarroa y la convocatoria de elecciones, de momento «todas y cada una» de las personas implicadas «deben ser apartadas inmediatamente de cualquier responsabilidad pública».

El parlamentario Txentxo Jiménez ha reconocido que, a día de hoy, no cuentan con la mayoría suficiente para tomar medidas como una moción de censura «por las siglas que están implicadas», ya que ha recordado que entre los once políticos que cobraron dietas dobles y hasta triples en un día se encuentran, junto a nueve de UPN, «directamente implicados» dos del PSN, entre ellos su secretario general, Roberto Jiménez.

En cualquier caso, ha precisado que estas once personas, incluida la presidenta, Yolanda Barcina, «además del pago penal si lo hubiese» deben ser apartadas de la función pública porque «desde el punto de vista político, ético y de higiene democrática, no están legitimadas para seguir desempeñando responsabilidades».

PSN

Desde el PSN, Roberto Jiménez ha señalado que «si yo fuera Barcina me iba a casa, porque no podría estar dando la cara a los ciudadanos y pidiéndoles esfuerzos, cuando yo he estado por detrás en órganos desconocidos y cobrando dinero que no sabían los ciudadanos».

Bildu

Maiorga Ramírez (Bildu) ha opinado que Barcina debería dimitir por el escándalo de las dobles dietas.

En declaraciones a Efe, ha indicado que esta es «una situación muy grave», que además «han pretendido ocultar a la ciudadanía deliberadamente».

La ciudadanía, ha dicho, «asiste con estupor a estas irregularidades y no sabe al día siguiente con qué nuevo abuso se va a encontrar o va a conocer en relación a la caja».

Bildu ha presentado en el Parlamento una declaración institucional que se debatirá en la Mesa y Junta del lunes, en la que se pide la dimisión de Barcina.

IUN

El coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, ha vuelto a defender la presentación de una moción de censura. En su opinión, «hay dos escenarios que se pueden abrir en los próximos días», uno de los cuales es que se produzca un relevo en el Gobierno y en su presidencia, pero controlado por UPN y sin elecciones.

El otro «es un escenario de caída del Gobierno pero con elecciones», ha precisado, para añadir que ese es por el que van a trabajar desde su coalición, «porque creemos que la sociedad navarra tiene que decidir en las urnas qué Gobierno, qué política y qué personas quiere para el futuro».

PPN

El PPN ha calificado de «inadmisible» lo ocurrido en Caja Navarra y ha exigido explicaciones a  Yolanda Barcina, junto con «un reconocimiento claro y expreso de lo improcedente y lamentable de sus actuaciones».

En un comunicado, esa formación ha incidido en que tanto Barcina como el expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el exvicepresidente Álvaro Miranda «no pueden escudarse en silencios o en explicaciones incongruentes para evitar dar a la opinión pública una respuesta satisfactoria a todas las dudas que ahora mismo sobrevuelan este asunto».

A su entender, para cualquier ciudadano «es una tomadura de pelo» que se pretenda justificar el cobro de elevadas cantidades en sesiones dobles con apenas una hora de diferencia. «Del mismo modo es inadmisible que la mejor explicación que pueda dar la presidenta del Gobierno sea decir que acudía a las reuniones porque se le convocaba», ha apostillado.