Naiz.info
Madrid

Miles de personas rechazan los recortes del Gobierno español

Convocados por la Cumbre Social que encabezan los sindicatos CCOO y UGT junto con otras 150 organizaciones, unas 300.000 personas se han manifestado en el Estado español contra los recortes del PP.

Pancarta que ha encabezado la manifestación de Madrid. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Pancarta que ha encabezado la manifestación de Madrid. (Pedro ARMESTRE / AFP)

La Cumbre Social ha visto respaldada por miles de personas en las principales ciudades del Estado español su convocatoria para manifestarse contra los recortes sociales y solicitar una regeneración democrática y nuevas políticas económicas.

En total, los convocantes estiman que más de 300.000 personas han salido a la calle a lo largo de este domingo en las más de 60 manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar. En todas ellas ha habido presencia de los sindicatos CCOO y UGT, así como de otras organizaciones sociales que instado a defender la sanidad y la educación públicas.

En Iruñea se han manifestado unas 3.000 personas, según los convocantes, y unas 1.000 personas, según la Policía municipal.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han encabezado la marcha principal en Madrid. En esta convocatoria se han concentrado unas 50.000 personas según los organizadores.

Tanto Toxo como Méndez han justificado esta convocatoria argumentando que las políticas de austeridad suponen un «suicidio» en términos sociales y de empleo, y han afirmado que las movilizaciones convocadas por la Cumbre Social «son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia».