NAIZ.INFO
MADRID

La Fiscalía inicia actuaciones contra Barrena y Zabaleta

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha abierto diligencias para determinar si unas declaraciones de Pernando Barrena y otras de Patxi Zabaleta constituyen un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cometió un delito de «enaltecimiento del terrorismo» cuando, al ser inquirido sobre las declaraciones realizadas dos días antes por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, Barrena recordó que él ha sido «un preso político durante dos años» y que en este momento se encuentra «inmerso en una actuación de la Audiencia» y calificó la actuación judicial de «persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia».

Otro segundo atestado, referido al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha sido remitido al fiscal superior de Nafarroa para que analice igualmente si el parlamentario leitzarra, que tiene la condición de aforado, ha podido incurrir en «enaltecimiento».

Zabaleta afirmó en Radio Euskadi que no son lo mismo «los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones», y reclamó la puesta en libertad de «todos los presos de conciencia», que han sido juzgados «en jurisdicción de excepción».

La Fiscalía ha adoptado estas decisiones tras recibir los correspondientes atestados policiales en los que se detallan las manifestaciones de Barrena y Zabaleta y tras anunciar ayer Interior que las remitiría al Ministerio Público.

Fuentes fiscales citadas por Europa Press han señalado que, de momento, no consta en este departamento ninguna comunicación del Ministerio de Interior sobre las declaraciones de Barrena en el Aberri Eguna tras la muerte de Xabier López Peña.