NAIZ.INFO
BILBO

Lakua insiste en que hubo un acuerdo con las diputaciones

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha insistido en que el pasado miércoles se llegó a un acuerdo en la reunión que mantuvieron el lehendakari Iñigo Urkullu, las diputaciones y Eudel, aunque la Diputación de Gipuzkoa «no lo reconozca».

El lehendakari, los tres diputados generales y la presidenta de Eudel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, los tres diputados generales y la presidenta de Eudel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha considerado «evidente» que en la reunión del miércoles Iñigo Urkullu, los tres diputados generales y la presidenta de Eudel llegaron a un acuerdo, a pesar de que la Diputación de Gipuzkoa lo ha negado.

«Quizás no lo reconocen porque tiene un excesivo vértigo a aparecer pactando con el PNV y están más a gusto llegando a acuerdos con el PSE, pero hay testigos del acuerdo», ha destacado Aburto en una entrevista en Radio Euskadi.

Aburto ha criticado «el empeño especial» de Bildu «en poner de relieve desacuerdos» y le ha pedido responsabilidad al tratarse de una formación que gobierna.

Ha señalado que el acuerdo consiste en que el Gobierno de Lakua compartirá con las diputaciones el posible aumento del déficit público para que lo destinen a acometer infraestructuras ya previstas.

El supuesto pacto incluye también destinar un fondo a planes de empleo comarcal y ha resaltado que aunque Bildu no está representada en Eudel el «criterio» del Ejecutivo es «que no se quede fuera» del citado plan.