NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PP afirma que el Plan de Paz de Lakua «denigra a la Ertzaintza para dar gusto a Batasuna»

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, ha criticado que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua «denigra a la Ertzaintza para dar gusto a Batasuna» al pedirle que renueve su compromiso con »la convivencia y la libertad».

Iñaki Oyarzabal ha defendido el papel desarrollado por la Ertzaintza en la lucha contra ETA y «en la defensa de las libertades» y ha censurado que «no hay derecho a que el PNV ponga en cuestión la actuación de los agentes y su compromiso con la convivencia y con la libertad».

Ha reprochado que una de las 18 iniciativas recogidas en el Plan de Paz y Convivencia se refiera específicamente a la renovación de ese compromiso por parte de la Ertzaintza y que incluya formar agentes «en derechos humanos y bases éticas de una Policía para la convivencia democrática».

«¿No es más importante que se dediquen a enseñar derechos humanos a Bildu, a Batasuna y a su entorno, al que teóricamente debería ir dirigido ese plan?», se ha preguntado.

Para el secretario general del PP en la CAV, Lakua «ha entrado claramente en el juego de ese discurso de la izquierda abertzale de denigrar y atacar a la Policía vasca», y lo ha hecho con la «intencionalidad política clara» para «dar gusto a Batasuna».

Según ha destacado, la Ertzaintza «ha sufrido mucho» por la acción de ETA y por eso es «especialmente injusto que se pretenda trasladar la sensación de que hay que cambiar unas cuantas cosas en la Ertzaintza» y de que se ponga «en tela de juicio» su trabajo hasta la fecha.

Oyarzábal, que ha resumido el Plan de Paz como «un cúmulo de errores», ha anunciado que su formación presentará diversas propuestas para tratar de mejorarlo en los tres meses que se han habilitado para ello.