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Madrid

Cercanías y metro de Madrid tienen el freno que hubiera impedido descarrilar

La cadena de noticias sobre el sistema ERTMS resulta ilustrativa de las falsedades y las medias verdades del Gobierno español en su intento de esquivar responsabilidades.

Desde el primer momento posterior a la tragedia, maquinistas incidieron en que el descarrilamiento no se hubiera producido si el Alvia hubiera estado equipado con este frenado automático, que sí es habitual en Europa y también en el TAV.

A las autoridades ferroviarias estatales les costó casi una semana reconocer este extremo. Pero es que, además, días después el presidente de Renfe admitió en una entrevista que este Alvia sí está equipado con el ERTMS, pero se hallaba desconectado por problemas de funcionamiento que afirma que se resolverán para finales de año.

Ayer el asunto daba una nueva vuelta. El diario ``La Voz de Galicia'' revelaba que no solo los trenes de alta velocidad disponen del sistema ERTMS, sino que también disponen de ello los trenes de Cercanías de la zona de Madrid e incluso algunas líneas de metro de la capital estatal, que lógicamente circulan a mucha menor velocidad que el Alvia.

En el primer momento, responsables ferroviarios estatales no aludieron a problemas de funcionamiento en el Alvia, sino que argumentaron que el ERTMS no era necesario en el lugar del siniestro porque se trata de una zona muy próxima a la urbe, donde el maquinista tiene que llevar el convoy ya a una velocidad escasa. Sin embargo, esta tesis no casa con la presencia de este sistema, el más moderno y seguro, en los Cercanías y el metro de Madrid, .

Estas y otras preguntas tendrán que ser respondidas en el Congreso el jueves por los presidentes de Adif y de Renfe, y el viernes por la ministra Ana Pastor.