Naiz.info
Madrid

No habrá comisión de investigación y PP y PSOE se defenderán mutuamente

Los grupos del Congreso Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Mixto, este último a instancias del BNG, han formalizado en el Congreso su solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente ferroviario. Pero no prosperará.

PP y PSOE ya adelantan que harán piña en este tema para evitar responsabilidades políticas que salpicarían a ambos, ya que si bien el PP está ahora en los gobiernos español y gallego el tramo Ourense-Santiago fue abierto por el Gobierno del PSOE y más concretamente por su exministro gallego José Blanco (de hecho, la inauguración fue su último acto público al frente de Fomento).

«La iniciativa pretende abrir una investigación parlamentaria en la que se esclarezcan las verdaderas causas y los interrogantes sobre los sistemas de seguridad operativos en el sistema ferroviario híbrido de la conexión Madrid-Galicia, para que en el futuro puedan evitarse siniestros de esta magnitud», precisa Izquierda Plural en su solicitud.

Por su parte, el BNG cree que los presidentes de Adif y Renfe «se están poniendo en evidencia» con las «contradicciones» en sus intervenciones públicas desde el accidente de tren de Angrois, así como con las iniciativas que ponen en marcha ahora. «Si se están tomando ahora medidas es porque no estaban tomadas», recalca su diputada Rosana Pérez.

En una rueda de prensa junto con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, Pérez remarcó la demanda del BNG de que se constituyan comisiones de investigación tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso para «dilucidar muy clarísimamente quién tiene responsabilidades».

Desde el PP gallego se responde a todo ello acusando al BNG de querer sacar ventaja de una tragedia que ha provocado inmensa conmoción y dolor. «Están haciendo política con los muertos», sostienen.