NAIZ.INFO
Nueva York

Acuerdo en la ONU sobre el desarme químico de Siria en base al pacto EEUU-Rusia

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han llegado a un acuerdo sobre una resolución que exige la eliminación de armas químicas de Siria. Incluye la amenaza militar, pero de manera simbólica al supeditarla a una nueva resolución del Consejo e insta a una transición política basada en la Declaración de Ginebra del año pasado.

Ban Ki-moon junto a los representantes de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, Francia, Rusia, EEUU y China). (Timothy CLARY / AFP)
Ban Ki-moon junto a los representantes de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, Francia, Rusia, EEUU y China). (Timothy CLARY / AFP)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado una resolución en la que se detalla la eliminación de las armas químicas en Siria. El texto, que fue aprobado tras el acuerdo de la semana pasada entre Rusia y EEUU, deberá ser votado ahora por los 15 miembros del Consejo, votación que podría producirse este mismo viernes, según anunciaba la embajadora estadounidense Samantha Power en Twitter.

El tuit de Power insinúa que fue Al-Assad quien utilizó armas químicas en el ataque del 21 de agosto, aunque la resolución no llega tan lejos, ya que se afirma que «ninguna parte en Siria debe usar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir armas químicas».

Tal como proponían EEUU, el Estado Francés y Graban Bretaña, el acuerdo incluye una mención al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que regula la intervención militar, pero al no detallarse las medidas, cualquier intervención necesitaría de una nueva discusión en el Consejo de Seguridad, punto trascendental para Rusia y China que se oponen a cualquier resolución que sirva de justificación para una eventual intervención militar extranjera en Siria.

Transición política

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad muestra su apoyo a la Declaración de Ginebra adoptada el 30 de junio de 2012, que contempla la creación de un gobierno de unidad nacional para avanzar en la transición. Los cinco miembros permanentes han hecho un llamamiento a «celebrar cuanto antes la segunda Conferencia de Ginebra», acordada el pasado mes de mayo por EEUU y Rusia, pero aún sin fecha por la controversia sobre los países participantes.