NAIZ.INFO
IRUÑEA

Agentes políticos, sociales y sindicales navarros llaman a movilizarse el viernes en Iruñea

Partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales han hecho un llamamiento a dar una «respuesta amplia y decidida» a la redada contra Herrira y han organizado una concentración y posterior manifestación este viernes en Iruñea.

La comparecencia ha tenido lugar en el monumento a los Fueros. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia ha tenido lugar en el monumento a los Fueros. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales han comparecido en Iruñea para valorar la operación contra Herrira, en la que fueron arrestadas 18 personas.

En nombre de los presentes, Miren Beitia (IKA) y Manuel Velasco (CGT) han señalado que las organizaciones a las que representan se relacionan con normalidad con Herrira y van a seguir haciéndolo.

Tras mostrar su solidaridad a los detenidos y sus familiares, han resaltado la «decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática» que «vulnera los más elementales derechos y libertades democráticas».

Consideran que «este atropello» tiene un objetivo político «o varios», el primero «el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos y presas».

Además, entienden que con esta operación se pretende «alargar sine die el período político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones».

Creen también que otro de los objetivos que persigue es «correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del Gobierno español, como los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir».

Finalmente, consideran que la operación busca que la cuestión de los presos «se convierta en un problema de unos pocos».

Por todo ello, abogan por dar una «respuesta amplia y decidida« a esta operación «injusta» y llaman a participar en la concentración y posterior manifestación que han organizado para este viernes, a las 20.00, en el Paseo Sarasate de Iruñea.

Han mostrado también su adhesión a las movilizaciones y paros convocados por la mayoría sindical y para ese día y a la manifestación nacional del sábado en Bilbo.