Naiz.info
Bilbo

La viuda de un ertzaina dice que «todos sabíamos que la doctrina Parot no era legal»

La viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, muerto a manos de ETA, Rosa Rodero, ha señalado que «todos sabíamos que la doctrina Parot no era legal» y que «en cualquier momento esto podía terminar como ha terminado». Asimismo, ha criticado el plano «demasiado político de la AVT».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rodero ha defendido que las víctimas deben seguir en su perfil de víctimas y no en el «político que quieren darle algunos».

Tras mostrar su confianza en que otras víctimas respeten su posicionamiento, Rodero ha señalado, en relación a las excarcelaciones de presos de los últimos días y al fin de la doctrina 197/2006, que «todos sabíamos que no era legal y que en cualquier momento esto podía terminar como ha terminado».

«El problema es que se le está dando una publicidad tremenda a lo que está pasando. Hasta hace poco han estado saliendo los presos de ETA, nadie se enteraba y nadie decía nada. Yo se que el que mató a mi marido a los 18 o 20 años saldría. No debemos extrañarnos de nada. Quizá en Euskadi lo tenemos peor porque vamos a tener que convivir con ellos», ha considerado

A su juicio, el problema es que «solo se oyen unas voces, las de la AVT». «No escucho a asociaciones de víctimas de otros lugares. En España cada autonomía tiene su propia asociación, pero sólo oímos a una parte minoritaria. La AVT hace años que dejó de ser una asociación mayoritaria, se les oye demasiado y en un plano demasiado político», ha manifestado.

A su juicio, las víctimas deben seguir en «su concepto de víctimas no en el concepto político que quieren darle algunos». En este sentido, ha remarcado que «las víctimas no tienen que tener carácter político».

«Yo puedo ser nacionalista, como lo soy, pero lo soy para mi pueblo. La mayoría de víctimas eran gente normal: guardia civiles, policías, mandos del Ejército sin enseña política. Las víctimas no tienen por qué trabajar en ese aspecto político», ha considerado.

Invitación a las víctimas de todo tipo y a la izquierda abertzale

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de su marido, Rodero ha señalado que el próximo viernes realizarán un homenaje a Goikoetxea, así como a los dos años de paz tras el cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA.

«No queremos un acto de tristeza por la muerte sino ensalzar su vida, por lo que luchó y por lo que él sería feliz. No queremos recalcar la tristeza sino quién era Joseba», ha indicado.

En este sentido, ha apostado porque participen en la cita víctimas «de todas las clases, no solo de ETA» y ha subrayado que no le importaría que acudiera a la cita la izquierda abertzale, «al contrario, ya que veríamos a todo el mundo unido».

«El dolor es igual para nosotros. Sea de ETA, del GAL o del franquismo. Mi marido era también una víctima del franquismo», ha señalado, para añadir que han confirmado su presencia familiares de Lasa y Zabala o de Santi Brouard. La propia Rodero, junto a la viuda de Montxo Doral, participaron en 2010 en el homenaje a Brouard.

Por último, ha considerado que «aunque algunos de los presos de ETA no se arrepientan de sus actos, una vez que pasan por la cárcel, cambian mucho».

«Se tienen que dar cuenta que hay otras manera de luchar para sacar Euskadi adelante. Esa independencia que dicen algunos no es sino poder ser nosotros quienes decidamos», ha expresado.