Naiz.info
Donostia

El pleno municipal de Donostia se suspende ante la marcha de los concejales de PSE, PP y PNV

La polémica sobre la desanexión de Igeldo ha mediatizado el pleno ordinario de este mes de diciembre en el Ayuntamiento de Donostia. La sesión ha tenido que ser suspendida por falta de quorum, después de que los ediles de PSE, PP y PNV se hayan marchado.

Momento en el que los ediles del PSE abandonan el Pleno. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Momento en el que los ediles del PSE abandonan el Pleno. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, abogaba por tratar en la sesión de este mediodía los asuntos ya previstos con anterioridad y abordar el tema de Igeldo en un pleno monográfico el próximo 27 de diciembre. Por su parte, la oposición no estaba dispuesta a esperar y quería introducir con carácter de urgencia para su votación una propuesta para que el Consistorio llevara ante los tribunales la decisión de la Diputación de dar luz verde a la desanexión.

Al arranque del pleno, Izagirre ha desestimado el planteamiento de PSE, PP y PNV, a quienes ha emplazado al pleno extraordinario del día 27. La oposición ha acusado al alcalde de «obstaculizar» el debate. PSE y PP han abandonado el pleno, tal y como anunciaron ayer que iban a hacer.

Ante esta situación, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha señalado que si seguía la sesión las decisiones adoptadas no responderían a la «realidad» del pleno, por lo cual se iban a marchar. Dicho y hecho, ante la falta de quorum, con la única presencia de los ediles de Bildu, la sesión se ha dado por suspendida. 

Pleno Extraordinario Urgente

Posteriormente, en sala de prensa, se ha producido el habitual cruce de acusaciones a varias bandas. Además, la oposición ha registrado la solicitud de un Pleno Extraordinario Urgente para abordar su petición de llevar a tribunales la decision de la Diputación de segregar Igeldo.

Ya hay un Pleno Extraordinario convocado para el día 27, pero según han declarado a GARA portavoces de la oposición el objetivo de su demanda es asegurarse que en el orden del día se incluya la propuesta de presentar un recurso judicial.