Naiz.info
Donostia

Urquijo pide la nulidad de la desanexión de Igeldo

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha reclamado a un juzgado de lo contencioso administrativo de Donostia que declare nulo el decreto de la Diputación de Gipuzkoa en el que se acuerda la constitución de Igeldo como municipio independiente.

Carlos Urquijo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Urquijo ha anunciado que, como la Abogacía del Estado ya pidió que se declarara nula la consulta que se celebró en noviembre en Igeldo, ahora ha solicitado la ampliación de esa nulidad al decreto que publicaba ayer el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

En una entrevista en la Cope, Urquijo ha explicado que ese decreto en el que se acuerda que Igeldo se convierta en el municipio 89 de Gipuzkoa se basa en el resultado de aquella consulta, en la que la mayoría de los vecinos se mostraron favorables a la desanexión, a pesar de lo cual considera que está «contaminado de nulidad».

El delegado del Gobierno español en la CAV ha afirmado que ahora los vecinos de Igeldo vivirán una situación de «cierta inseguridad», porque hasta que dicho juzgado se pronuncie sobre este recurso «la segregación está cogida con alfileres», pero ha recalcado que la responsabilidad de esta situación es de la Diputación de Gipuzkoa y de su diputado general, Martin Garitano, por adoptar «decisiones equivocadas, obviando lo que dicen las leyes».

Asimismo, ha censurado la actitud de Bildu, que «tiene a gala ignorar las leyes cuando no son de su gusto», lo que a su juicio «dice muy poco del talante democrático de quien gobierna la Diputación de Gipuzkoa».