
Una persona herida por las ramas de un árbol en Gipuzkoa, cortes de luz en unos 2.000 hogares, el desalojo de los vecinos de un edificio de Atxondo (Bizkaia) cuyo tejado se ha desprendido y decenas de intervenciones de los bomberos por elementos tirados por el viento han sido algunas de las incidencias más destacadas causadas por el temporal.
En el aeropuerto de Bilbo, el viento ha obligado a cancelar esta mañana 17 vuelos, tanto de salida como de llegada, procedentes de destinos como París, Bruselas, Madrid, Santiago, Málaga y A Coruña, según ha informado AENA. Además, tres aviones que debían aterrizar en Loiu han sido desviados a otros aeropuertos. Uno procedente de Sevilla ha sido llevado a Barcelona y otro que llegaba desde Madrid ha regresado a la capital española.
Fuentes de la compañía Vueling han indicado que 415 personas se han visto afectadas por la cancelación de cuatro vuelos con destino Bilbo y que también han sido cancelados dos vuelos desde el aeropuerto de Donostia con destino Barcelona en los que iban a viajar 162 personas en total.
Las rachas de viento se han notado con especial fuerza en Bizkaia, concretamente en Cerroja, donde han superado los 170 kilómetros a la hora, y en Orduña, donde han rondado los 167, mientras que en La Arboleda han llegado casi a 131 y en Punta Galea han alcanzado 132 kilómetros por hora.
En Gipuzkoa, el municipio de Zarautz ha sufrido rachas de viento de 128,8 kilómetros a la hora, lo que ha provocado el desprendimiento de algunos elementos de edificios. También en territorio guipuzcoano, una persona ha resultado herida esta mañana en Aduna al ser golpeada por la rama de un árbol que ha caído al suelo. El suceso ha tenido lugar poco antes de las ocho de la mañana, en las inmediaciones de la carretera GI-3022, donde un peatón ha sido golpeado por un árbol y ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario.
Los vecinos de un edificio de dos alturas del municipio vizcaíno de Atxondo han sido desalojados de sus casas esta madrugada tras desprenderse parcialmente el tejado del inmueble, que en su caída ha causado daños en unos diez vehículos aparcados en la zona.
Artziniega, sin electricidad
Alrededor de 2.000 hogares, 1.500 de ellos en la localidad alavesa de Artziniega, han sufrido cortes de luz. Pasadas las 17.00, seguían sin suministro eléctricos unas 300 familias. La caída de numerosos árboles y los desprendimientos en fachadas han sido el motivo de las decenas de intervenciones llevadas a cabo por los bomberos, 85 de ellas solo en Bizkaia.
Fuentes del ayuntamiento de la capital vizcaina han explicado que los bomberos municipales han llevado a cabo esta mañana 42 salidas entre las 8.00 y las 12.20, en su mayor parte para el saneamiento de fachadas y tejados y para la retirada de árboles caídos en la calzada.
Los bomberos de la Diputación de Bizkaia han efectuado 43 intervenciones en múltiples localidades, fundamentalmente por caídas de canalones, tejas, antenas, tejados, árboles, carteles y luces navideñas.
El Ayuntamiento de Donostia ha cerrado los parques durante toda la jornada como medida de prevención ante los fuertes vientos y en Bilbo se han clausurado los puestos de venta ambulante de Bailén y El Arriaga, también por seguridad.
Para mañana, miércoles, día de Navidad, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por olas a partir de las 12.00 y hasta la medianoche, ya que se prevén olas de más de cinco metros de altura. Asimismo, se ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior entre las 21.00 y las 24.00, ya que la cota rondará los 900-1.000 metros por la noche.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
