NAIZ.INFO
BILBO

Activan la alarma roja por olas de hasta diez metros

El Departamento de Seguridad de Lakua ha activado la alarma roja, la que conlleva un mayor riesgo, ya que a partir del lunes por la tarde y hasta primeras horas del martes se prevén olas que podrían alcanzar los diez metros de altura. En Lapurdi, también han activado la alerta naranja y durante esta mañana podría cambiar a roja.

Olas rompiendo en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Olas rompiendo en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Lakua ha informado de que el temporal de olas grandes, que tienen su origen en una «profunda depresión atlántica», coincidirá con unas mareas que todavía son muy vivas, especialmente en la madrugada del martes, por lo que podría tratarse de un temporal de «características similares o incluso superiores» al que azotó la costa vasca el pasado 2 de febrero.

Ese temporal, que provocó la primera alarma roja del año, ocasionó daños materiales millonarios en puertos y playas del litoral vasco que todavía no han sido reparados en su totalidad.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que este lunes está previsto que la altura de ola aumente «rápidamente» desde los siete-ocho metros hasta los nueve-diez metros, por lo que a primeras horas se ha fijado una alerta naranja que pasará a roja a partir de las cuatro de la tarde.

A lo largo del día, la mar de fondo del noroeste levantará olas de siete metros que se incrementarán también de forma rápida hasta los nueve metros. La pleamar, uno de los momentos más complicados, está fijada mañana a las 18.15 horas.

El Departamento de Seguridad señala como aspecto positivo que el momento en el que se podrían dar las olas más grandes de todo el episodio, en torno a la medianoche del lunes, coincide con la bajamar.

Méteo France anuncia, por su parte, la activación de la alerta naranja para la costa labortana. Además, esta alerta podría pasar a ser roja durante la jornada de este lunes y anuncian olas que superen en más de 4 metros la media en el caso de Biarritz.

Alerta hasta la noche del martes

El martes, la alerta roja por olas se mantiene hasta las nueve de la mañana y a partir de ese momento y hasta las nueve de la noche se ha fijado el aviso naranja.

A lo largo de la jornada, las olas irán disminuyendo desde los nueve-diez metros de primeras horas hasta los cinco metros ya por la tarde. La pleamar el martes está prevista a las 18.52 horas.

El Departamento de Seguridad recomienda a la población alejarse de las zonas expuestas en la costa y no practicar deportes acuáticos.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología también alerta de que tanto mañana como el martes está vigente el aviso amarillo por viento, ya que pueden producirse rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

El lunes, la cota de nieve en el interior se prevé que baje al mediodía a los 800-900 metros, por lo que se ha activado también el aviso amarillo.