
Gartzia ha resaltado la «normalidad» con la que los vecinos y vecinas se han adaptado al sistema «pese a los miedos, rumores y manipulaciones interesadas que se extendieron anteriormente y que provocaron un ambiente de nerviosismo ante el cambio que se iba a producir». Ha añadido al respecto que «ni el pueblo está mas sucio, ni nos han comido o invadido los roedores. El día a día nos ha demostrado que todas esas plagas y problemas que parecía que se nos venían encima eran falsos».
El alcalde de Astigarraga ha comparado los datos de su población con los de la cercana Urnieta, donde está implantado el quinto contenedor para el depósito voluntario de residuos orgánicos. Gartzia ha señalado que en Astigarraga se recogen 97 kilos de orgánico por persona y año, mientras que en Urnieta son 39 kilos. En cuanto a la fracción resto, Astigarraga envía al vertedero 112 kilos por persona y año, en Urnieta son 208 kilos. «La apuesta por el 5º contenedor es un paso adelante, no lo negamos, pero es una solución que se queda a medio camino», ha remarcado Gartzia en base a estos datos.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el 10% del total de la población de Astigarraga gestiona ya sus propios residuos orgánicos mediante el compostaje comunitario.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
