Naiz.info
Bilbo

Lakua aboga por esperar a las explicaciones de Josu Bergara

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha mostrado su extrañeza respecto a la denuncia contra el alcalde de Sestao, su compañero de partido Josu Bergara, y ha confiado en que este «aclare sus palabras de cara a la opinión pública y de cara a un posible proceso» judicial.

Josu Erkoreka, durante una comparecencia. (IREKIA.NET)
Josu Erkoreka, durante una comparecencia. (IREKIA.NET)

SOS Racismo ha presentado este jueves una denuncia «por presunto delito de prevaricación con circunstancia agravante de racismo» contra el alcalde de Sestao por negarse a empadronar a personas inmigrantes.

Preguntado al respecto, Erkoreka ha dicho que conoce personalmente a Bergara y que esas palabras, de las que existe constancia sonora, «no son su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas y de relacionarse con las personas».

«Tengo entendido que ha reconocido que lo expresado no es su episodio más plausible» y que «no se enorgullece de lo dicho», ha añadido Erkoreka, quien no obstante ha abogado por «esperar» a que el alcalde «pueda expresar públicamente qué es lo que siente a este respecto». Bergara ha convocado a los medios para una rueda de prensa esta misma tarde.

Aburto siembra las dudas

También se ha referido a esta denuncia el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, quien ha criticado que «da la impresión» de que dichas palabras se grabaron «en términos no muy legales».

Aburto ha explicado que el empadronamiento es una competencia municipal que supone un «elemento esencial para acceder a los servicios sociales y de protección» y que debe ejercerse «de forma adecuada». «El empadronamiento debe ser real y vinculado a la residencia efectiva ara evitar los empadronamientos ficticios que abren las puertas a aprovecharse, en su caso, de unos recursos. No estoy diciendo que esto haya existido en Sestao, pero es una reflexión que debemos hacer con naturalidad», ha dejado caer el consejero.