
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha aceptado el recurso presentado por la defensa de Iosu Uribetxebarria y ha acordado su libertad provisional, por lo que revoca la prisión domiciliaria impuesta por el juez Ismael Moreno el pasado 3 de abril.
En el auto, que cuenta con voto particular de Concepción Espejel, los magistrados consideran que «no existe en el caso causa que determine la necesidad de acordar una medida cautelar que empeora la situación de un penado aquejado de cáncer cerebral en estadio terminal». Por este motivo, la sala estima el recurso «apreciando que los informes médicos solicitados claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión». Además, consideran que la prisión domiciliaria constituye una medida «innecesaria y desproporcionada» si se toman en cuenta las «circunstancias personales» de Uribetxebarria.
Uribetxebarria fue excarcelado en setiembre de 2012 debido a la grave enfermedad que padece. Sin embargo, Moreno le impuso esta medida este mismo año tras abrir contra él una nueva causa vinculada a una acción armada de ETA en 1986 en la que falleció un guardia civil.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

