Naiz.info
Donostia

Kutxa celebra una tensa asamblea a puerta cerrada

La reunión ha estado precedida de concentraciones para rechazar la privatización y la política de desahucios de la caja guipuzcoana.

Mesa presidencial de la asamblea de Kutxa, con Xabier Iturbe a la derecha. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Mesa presidencial de la asamblea de Kutxa, con Xabier Iturbe a la derecha. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Kutxa celebra desde las cuatro de esta tarde una asamblea ordinaria cuyos prolegómenos han estado marcados por la tensión. Antes de la sesión, en el exterior del edificio se han juntado dos concentraciones. Por un lado, la de EH Bildu en contra de la privatización de las cajas. Por otro, la de los colectivos Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa. Y todo ello junto a un numeroso dispositivo de la Ertzaintza.  

Ainhoa Beola, portavoz de EH Bildu y consejera de Kutxa, ha instado a PNV, PSE y PP a abrir un debate para llegar a un «acuerdo amplio» sobre el futuro de las cajas que «tenga en cuenta la realidad de los tres territorios». También ha animado a la ciudadanía a acudir este sábado a la manifestación en Bilbo contra la privatización de Kutxabank.

La asamblea ordinaria ha sometido a votación las cuentas de 2013 y el presupuesto de la Obra Social de 2014, y también contenía un punto informativo sobre la conversión de Kutxa en una fundación bancaria, aunque no se ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto.

Las cuentas han recibido el voto favorable de 37 consejeros, el contrario de 32 y la abstención de 2. El presupuesto de la Obra Social en 2014 asciende a 17 millones de euros. Este punto ha tenido el respaldo de 37 consejeros, el rechazo de 1 y se han abstenido 31.

Cabe recordar que tanto BBK como Vital Kutxa celebrarán el 30 de junio sendas asambleas para convertirse en fundaciones bancarias. En la caja guipuzcoana el proceso va más lento y está previsto que culmine en otoño.

La Ertzaintza no deja entrar a compromisarios

Mientras el resto de compromisarios entraba al edificio por una puerta diferente a la habitual, los de EH Bildu se han dirigido a la entrada habitual. En ese momento, varios agentes les han impedido el paso, al parecer creyendo que se trataba de manifestantes, lo que ha generado algunos forcejeos y momentos de tensión.

Beola ha pedido al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, que dada la situación excepcional que se vive permitiera el acceso de los periodistas, punto que ha sido rechazado. Como en anteriores ocasiones, solo se ha permitido el acceso de las cámaras durante unos minutos para sacar imágenes.

 

Stop Desahucios denuncia la «intransigencia» hacia los «arruinados por la crisis»

La portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa, Rosa García, ha exigido a los compromisarios de Kutxa que den «una segunda oportunidad a todas las miles de familias hipotecadas, deudores de buena fe, arruinados por la crisis económica» y ha denunciado la «intransigencia de Kutxabank, que está gobernada por PNV, PP y PSE».

De este modo, ha pedido a los compromisarios, a quienes han entregado un comunicado a su entrada a la asamblea, que «sean sensibles a este clamor social» y concedan la dación en pago o el alquiler social y perdonen deudas «de personas que no pueden pagar».

Además, ha reclamado que las cajas  no se privaticen y «sigan siendo cajas sociales, cercanas, que atiendan las necesidades de las familias, de las pymes y de los autónomos y que no estén pensando en especular, en cumplir los dictados de Bruselas, en engordar la cuenta de resultados a costa de la economía real y de los hipotecados».