Naiz
Madrid

Sanidad reconoce «puntos débiles» en la aplicación del protocolo contra el ébola

El Ministerio de Sanidad confía en tener «pronto» el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento, según ha indicado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Un grupo de personas hace guardia ante la vivienda de la enfermera afectada para tratar de evitar el sacrificio del perro. (Curto DE LA TORRE / AFP)
Un grupo de personas hace guardia ante la vivienda de la enfermera afectada para tratar de evitar el sacrificio del perro. (Curto DE LA TORRE / AFP)

«Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo queé sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto», ha explicado Simón en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. El responsable sanitario ha admitido que las «hipótesis son muchas» y ha reconocido la existencia de «puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo».

En este sentido ha apuntado como una de las hipótesis en las que se trabaja en el momento de «quitarse el traje» pero ha precisado que existen otras «relacionadas con supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse».

Simón ha recordado que las prioridades ahora son el estado de la trabajadora enferma, garantizar que no hay riesgo para el resto de la población y en tercer lugar saber qué es lo que sucedió y qué provocó el contagio.

El sacrificio del perro

En cuanto al sacrificio del perro de la auxiliar contagiada por ébola –un asunto que ha levantado una importante polémica en las redes sociales–, el coordinador del centro de Alertas del Ministerio se ha mostrado convencido de que «había que actuar, y si la solución era aislarlo o sacrificarlo es una cuestión que compete más a los veterinarios, nosotros pusimos la evidencia sobre la mesa para razonar sobre los riesgos y tomar medidas».

En cuanto a las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad, el responsable sanitario ha asegurado que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril. «Todos han recibido información y muchos de ellos formación».

Dos enfermeras en observación

Por otro lado, una auxiliar de enfermería que participó en el dispositivo de seguridad de los casos de repatriación de ébola ingresó a última hora de la noche de este martes en observación en el Hospital La Paz-Carlos III al presentar décimas de fiebre. Esta mujer colaboró en el equipo médico que atendió a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III donde ambos fallecieron a causa del ébola.

Esta mañana, otra enfermera ha sido aislada al presentar unas décimas de fiebre. Al parecer, es una de las personas que estaba atendiendo a Teresa Romero, la única persona en la que se ha confirmado la infección.

A lo largo de la jornada de ayer dieron negativo los test practicados a otra enfermera de La Paz y a un ingeniero que viajó recientemente a Nigeria.

Rajoy pide tranqulidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles confianza en la sanidad pública española y en sus profesionales sanitarios después del primer contagio de ébola y ha lanzado un mensaje de «tranquilidad», subrayando que el contagio de la enfermedad «no es fácil».

«El Gobierno informará puntualmente de todas y a cada una de las novedades que se vayan produciendo», ha manifestado Rajoy en el Pleno del Congreso, donde ha explicado que se ha creado un comité de seguimiento y se están tomando medidas como vigilar a quien haya estado en contacto con la enfermera contagiada por ébola. «Pido que dejen trabajar a los profesionales, que confiemos en ellos. Tienen prestigio acreditado».