
La ceremonia central en homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido en Johannesburgo a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria, ha tenido lugar en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria. Antes de que comenzara, la viuda del expresidente, Graca Machel, y compañeros de lucha contra el apartheid como Ahmed Kathrada ha llevado a cabo una ofrenda floral a los pies de la estatua ubicada en la pradera frente a los edificios del Gobierno.
«No hay una sola persona o institución que pueda reivindicarse como custodio del legado de Mandela», ha manifestado Machel al recordar la universalidad de los valores que representó Madiba, como se conoce popularmente al expresidente sudafricano.
Seis minutos y siete segundos antes de las 10.00, también por iniciativa del Gobierno y en recuerdo a los 67 años que Mandela dedicó al compromiso político, los sudafricanos estaban llamados a hacer sonar sirenas, cláxones o silbatos hasta que empezara el minuto de silencio.
Por eso, los presentes en los Union Buildings se han agrupado bajo la estatua en honor a Mandela, han hecho sonar silbatos y entonado canciones en honor a Mandela.
«Madiba estaría decepcionado por la corrupción», ha afirmado el exabogado de Mandela y activista por los derechos humanos George Bizos, en lo que pareció una referencia al actual presidente del país, Jacob Zuma, implicado en varios escándalos de abuso de poder.
En un acto eminentemente institucional y sin apenas presencia de público, Bizos también ha destacado el respeto de Mandela por los tribunales, en otra alusión claramente dirigida a Zuma, que está de viaje oficial a China y ha cedido el protagonismo al vicepresidente, Cyril Ramaphosa.
Las muestras de reconocimiento también se han producido frente a la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, en la que murió a los 95 años hoy hace un año.
En Qunu, la localidad del sureste del país donde creció y está enterrado Mandela, se ha desarrollado una ceremonia llena de discursos, música y baile tradicional con la que han rendido homenaje al hijo pródigo del pueblo.
El acontecimiento más festivo del día tiene lugar esta tarde en el estadio Wanderers de Johannesburgo, donde los integrantes de las selecciones sudafricanas de cricket y rugby se enfrentarán en un partido de cricket para recordar a Mandela.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
