Naiz
Dresde

Dimite el líder de la islamófoba Pegida tras su foto caracterizado como Adolf Hitler

El líder de los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), Lutz Bachmann, ha dimitido de sus responsabilidades al frente de este movimiento después de que se difundiera una foto suya disfrazado de Adolf Hitler y de que la Fiscalía decidiera investigarlo.

Portada del ‘Hamburger Morgenpost’ con la foto de Bachmann.
Portada del ‘Hamburger Morgenpost’ con la foto de Bachmann.

«Me disculpo sinceramente», se titula el comunicado con el que Bachmann anuncia su renuncia en la página de Pegida en Facebook, donde lamenta los comentarios «desconsiderados» que ha realizado y que con ellos haya podido dañar los intereses de su movimiento.

La Fiscalía ha decidido la apertura de diligencias por sospechas de instigación a la violencia en diversos comentarios escritos por Bachmann en su página de esa misma red social, en los que calificaba a los peticionarios de asilo de «ganado», «sinvergüenzas» y «chusma».

La portavoz de Pegida, Kathrin Oertel, ha mostrado el rechazo de la organización a esos planteamientos y ha asegurado que las palabras utilizadas por Bachmann no están dentro de su vocabulario político.

Oertel le ha agradecido su trabajo para sentar las bases de Pegida y movilizar a miles de simpatizantes y ha asegurado que las fotos imitando a Hitler eran sólo una «sátira», al publicarse en Alemania la novela «Ha vuelto» de Timur Vermes, en la que se juega con un presunto regreso de Hitler al mundo desde una perspectiva paródica.

Las críticas contra la organización han arreciado este miércoles tras la publicación en la portada de diversos medios de una instantánea en la que Bachmann aparece caracterizado como el genocida germano.