Naiz
Donostia

Hassanna Aalia atribuye su denegación de asilo a los intereses españoles con Marruecos

El activista saharaui Hassanna Aalia ha sido entrevistado esta mañana en el programa Kalegorrian de Infozazpi Irratia, donde ha explicado la situación en la que se encuentra después de que el Gobierno español le haya denegado el asilo político, con el riesgo de ser expulsado a Marruecos.

Hassanna Aalia, durante una reciente rueda de prensa. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Hassanna Aalia, durante una reciente rueda de prensa. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

«Ha sido una sorpresa, porque con todos los requisitos que he presentado, las pruebas de que he sido torturado y maltratado, que soy un activista que ha sido condenado dos veces por el mismo motivo y por un tribunal militar, con todas las denuncias de organismos internacionales como Amnistía Internacional o Human Right Watch, incluso organizaciones marroquís pro derechos humanos que han denunciado que ha sido un juicio ilegal, ha sido una sorpresa que me nieguen el asilo político», ha explicado en Infozazpi Irratia al ser preguntado cómo ha recibido la decisión de Madrid.

Respecto a los motivos del Ejecutivo español, Hassanna Aalia tiene claro que se debe « a los intereses que tiene con Marruecos. El Gobierno de España es responsable de nuestro conflicto, pero sus intereses económicos están por encima de los derechos humanos, por encima de los derechos de las personas y del derecho del pueblo saharaui».

Para denunciar su situación, este sábado se celebrará en Bilbo una manifestación de apoyo a este joven activista. La marcha cuenta con el respaldo de decenas de organismos sociales, sindicales y políticos.