NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai lamenta la «falta de valentía» del PSN para sumarse al cambio en Nafarroa

Geroa Bai ha achacado «una vez más» al PSN «falta de valentía» para sumar sus fuerzas «para la conformación del cambio» en Nafarroa, después de que, tras su reunión con UPN, asumieran su papel de oposición.

Las delegaciones de Geroa Bai y PSN, en su reunión del 29 de mayo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de Geroa Bai y PSN, en su reunión del 29 de mayo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras su encuentro con el candidato de UPN, Javier Esparza, María Chivite ha reiterado que el PSN «no va a estar» en un pacto junto a EH Bildu y ha asegurado una oposición «responsable», «ni destructiva ni complaciente».

Tras lamentar «profundamente» este posicionamiento, Geroa Bai ha señalado en un comunicado que se «congratula» porque «el cambio en Navarra es posible».

La formación destacado que desde la responsabilidad que los electores navarros le han otorgado, pondrá «todo lo necesario» para la construcción de «un gobierno integrador, capaz, sereno y con vocación de permanencia».

Geroa Bai ha iniciado este viernes, con Cáritas y el sindicato ELA, una ronda de contactos con agentes sociales y económicos para conocer «de primera mano» la situación que se vive desde los entornos sociales, sindicales y empresariales, y establecer un canal de comunicación con entidades «que tienen mucho que decir en el futuro» de Nafarroa.

Tras el encuentro con Cáritas, Barkos ha subrayado «la sintonía» apreciada con dicha organización «en especial a la hora de analizar las urgencias así como los riesgos principales en materia de pobreza y exclusión».

Posteriormente Geroa Bai ha mantenido una reunión con una representación de ELA, a la que, junto a Uxue Barkos y Manu Ayerdi, han acudido el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, su coordinador en Nafarroa, Mitxel Lakuntza y el responsable Interprofesional en el herrialde, Ivan Giménez.

Uxue Barkos ha destacado «la coincidencia entre ambas organizaciones en que el mapa de representación sindical debe recomponerse, después de años de exclusión de ELA y LAB en diferentes órganos de representación sindical».

También ha destacado «la apuesta de ambas partes por mantener contactos y la colaboración en los próximos cuatro años, en la representación que cada una de las entidades detente».

Barkos ha mostrado igualmente la satisfacción de Geroa Bai por «la coincidencia en la necesidad de engrasar relaciones entre las principales instituciones forales con la citada organización».