NAIZ

El PKK declara que la tregua «carece de sentido» tras los bombardeos turcos

Numerosos cazas turcos han bombardeado durante esta noche refugios del PKK. La guerrilla kurda ha señalado que da definitivamente por roto el alto el fuego.

Los retratos del líder del PKK jalonaban la fiesta del Newroz en las montañas de Kandil. (Karlos ZURUTUZA)
Los retratos del líder del PKK jalonaban la fiesta del Newroz en las montañas de Kandil. (Karlos ZURUTUZA)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado que la tregua que tenía pactada con el Gobierno de Ankara carece de significado tras los ataques aéreos del Ejército turco contra sus posiciones efectuados durante las últimas horas.

«La tregua ya no tiene sentido después de los intensos ataques aéreos del Ejército turco invasor», según ha hecho saber el PKK en una declaración efectuada este sábado en su página web oficial, en referencia al alto el fuego acordado.

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto.

Las fuerzas aéreas y terrestres turcas lanzaron anoche una operación contra objetivos del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, al mismo tiempo que realizaba un bombardeo aéreo contra la guerrilla kurda, según ha informado en un comunicado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

«Simultáneamente con la operación aérea, las Fuerzas Armadas han dirigido el fuego de apoyo contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria y contra objetivos de la organización terrorista PKK en el norte de Irak», reza la nota.

Asimismo, continúa la operación policial de gran envergadura durante la que ayer fueron arrestados 320 personas, gran parte de ellas simpatizantes de la izquierda kurda.

Esta madrugada la policía ha detenido a más de 70 personas en varias provincias.