NAIZ
BILBO

146 personas presentan una denuncia contra el aislamiento de Zulueta y Enparantza

146 personas han presentado ante el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncias particulares por la situación de «aislamiento ilegal» de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Zulueta y Enparantza fueron detenidos el 8 de enero de 2014 en la operación desarrollada contra los mediadores del colectivo de presos políticos vascos EPPK.

Los denunciante delante del Juzgado de Guardia de Bilbao.
Los denunciante delante del Juzgado de Guardia de Bilbao.

146 personas han presentado ante el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncias particulares contra el secretario general de Instituciones penitenciarias, Angel Yuste, y los directores de las cárceles de Puerto III, Miguel Angel Rodríguez, y Segovia, José María García, por la situación de «aislamiento ilegal» de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

Zulueta y Enparantza fueron detenidos el 8 de enero de 2014 en la operación desarrollada contra los mediadores del colectivo de presos políticos vascos EPPK y se encuentran en prisión provisional decretada por el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Los 146 denunciantes han recordado que «ambos se encuentran en aislamiento y ambos están encerrados en módulos especiales destinados a cumplir sanciones. En dichos módulos no hay salas comunes ni vida en común, no hay actividades culturales o deportivas programadas».

Asimismo, han indicado que «Arantza está completamente sola desde que fue encarcelada hace un año y siete meses y esta situación es ilegal». Según han denunciado, esta situación es «contraria a derecho», ya que el aislamiento es «una medida excepcional», pero han asegurado que, en el caso de Zulueta, «lo excepcional, según la ley, se ha convertido en normal». A su juicio, esta «dura situación carcelaria» supone «un mal trato o tortura».

A la concentración han asistido, entre otros, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, el secretario de Organización de Sortu en Bizkaia, Niko Moreno, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia.