@Ion_Salgado
Gasteiz

El PSE rechaza la «nación foral» del lehendakari Urkullu

La líder del PSE, socio del PNV en las principales instituciones de la CAV, está dispuesta a reformar el Estatuto de 1979 «desde la legalidad y con el máximo consenso». Mendia, que rechaza la «nación foral» de Urkullu, también insiste en reformar la LTH y en defender el polémico «suelo ético».

Idoia Mendia. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La secretaria general del PSE ha propuesto una reforma del Estatuto de 1979 para «reforzar nuestros derechos sociales y nuestros servicios públicos». «Y lo queremos hacer como está previsto legalmente. Lo queremos en un proyecto colaborativo con el resto de España», ha indicado Idoia Mendia, que ha advertido al lehendakari de que «en la independencia, la autodeterminación y en otras reivindicaciones nacionalistas no nos vamos a encontrar».

En su intervención en el Pleno de Política General, Mendia ha mostrado su oposición a «planes de ruptura», y ha remarcado que «los socialistas no somos nacionalistas. No vamos a asumir los distintos envolventes de las aspiraciones nacionalistas, sean derecho a decidir, bilateralidad o cualquier otro disfraz lingüístico, como esa nación foral, que es su último hallazgo».

En alusión a la Ponencia de Paz y Convivencia, la parlamentaria ha insistido en defender el polémico «suelo ético», cuya modificación ha sido defendida por EH Bildu. «Las bases sólidas no se construyen intentando no incomodar a la izquierda abertzale e incomodando a las víctimas. Las bases sólidas se construyen sobre principios firmes. Sobre la ética, diciendo claro que matar estuvo mal en todos los casos», ha destacado.

Por otro lado, Mendia ha defendido la reforma de la Ley de Territorios Históricos para «clarificar competencias, eliminar duplicidades y ser más eficientes. […] Reformar esta ley permitirá avanzar en la igualdad de derechos, prestaciones y servicios de todos los ciudadanos vascos, independientemente del territorio en el que residas».

Mendia, que ha subrayo que el PSE no llegará a ningún acuerdo que implique recortes en los servicios o en los derechos de la ciudadanía, también ha reclamado al Gabinete jeltzale que atienda a los enfermos de hepatitis C, incentive las ayudas por el repago farmacéutico y logre que Onkologikoa sea un centro público, tal como reclama la Cámara de Gasteiz.