NAIZ
GASTEIZ

El PNV replica al GIC que la Ponencia de Paz es «tan válida» como la de Quiroga

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que tanto la ponencia propuesta por la expresidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, como la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, son «válidos» para lograr acuerdos en esta materia, siempre que exista «voluntad política» para ello.

Iñigo Iturrate, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Iturrate, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Iñigo Iturrate ha respondido así al Grupo Internacional de Contacto (GIC), que ha instado a los partidos vascos a «adoptar la propuesta» de Arantza Quiroga sobre libertad y convivencia, que la expresidenta del PP de la CAV retiró tras las presiones de su partido en Madrid.

El parlamentario del PNV ha respondido al GIC que la Ponencia de Paz y Convivencias que ya existe en el Parlamento de Gasteiz –paralizada desde hace más de un año– es «tan válida» como la Ponencia de Libertad y Convivencia que propuso Quiroga.

Por ese motivo, ha asegurado que el PNV seguirá planteando la necesidad de reanudar los trabajos de ese foro, al considerar que EH Bildu sigue sin hacer «autocrítica» de su posición respecto a ETA.

«Da igual cómo se llame la ponencia, lo importante es disponer de un foro tranquilo, lejos de los altavoces», ha manifestado Iturrate.

A su juicio, «el problema no es el instrumento» que se emplea para analizar estas cuestiones, sino que exista «voluntad política» de acercar posturas entre unos y otros partidos. Todo ello, según ha dicho, requiere de «tiempo», dado que un problema «tan doloroso y de consecuencias tan graves no puede tener soluciones fáciles ni inmediatas».

Iturrate ha agradecido las aportaciones del GIC, aunque ha dejado claro que «este es un asunto en el que tenemos que ponernos de acuerdo los ciudadanos y los partidos de Euskadi. Necesitamos diálogo y acuerdo entre vascos, eso es lo fundamental».

«El PNV no ha roto puentes con ninguna formación»

Sobre el diagnóstico del GIC de que «el proceso de paz se encuentra en una fase crítica en su desarrollo», el parlamentario jeltzale ha dicho no compartir el «pesimismo» de los expertos internacionales.

También ha contestado a la demanda para que el PNV y Sortu reanuden el diálogo bilateral. «El PNV habla con todos y no ha roto los puentes con ninguna formación, tampoco con Sortu», ha replicado.