Este pronunciamiento se recoge en un Manifiesto por la Paz y la Convivencia firmado este lunes en el Consistorio de la capital alavesa, tras los recientes atentados del Estado Islámico.
A través de este texto los firmantes expresan su «rotunda condena» de los ataques y repudian «la violencia y cualquier comportamiento discriminatorio, xenófobo o islamófobo». El manifiesto incluye un mensaje de solidaridad y cercanía con el pueblo parisino y especialmente con los allegados de las víctimas.
Esta muestra de «solidaridad y cercanía» se extiende «al resto de pueblos que sufren la sinrazón de la violencia», entre los que se cita a Siria, Irak o Malí.
Los firmantes del documento se comprometen a trabajar para que Gasteiz «sea ciudad de paz y convivencia, donde todas las personas que la habitan sean respetadas en sus diferentes formas y condiciones».
Con ese objetivo, apelan a «la responsabilidad y la buena disposición de la ciudadanía gasteiztarra», para que contribuya a «cuidar y proteger la diversidad que convive en nuestras calles, a apoyar a las diferentes comunidades sin excluir ninguna, y hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad intercultural, cohesionada e inclusiva».
Además, se invita a los ciudadanos a participar en el Plan de Convivencia y Diversidad municipal, para definir un modelo de convivencia «que responda a esta necesidad de vivir en paz, independientemente del origen de las personas, sus creencias, sus ideas y sus convicciones».
La iniciativa se produce unos días después de que aparecieran pintadas racistas en un centro de migrantes ubicado en la capital alavesa.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

