Naiz
Londres

Muere a los 69 años el actor británico Alan Rickman

El actor británico Alan Rickman ha muerto a los 69 años a causa de un cáncer. Con una larga trayectoria en el cine y en el teatro, en los últimos años interpretó al profesor Severus Snape en la saga Harry Potter.

Allan Rickman, en una imagen de archivo. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Allan Rickman, en una imagen de archivo. (GABRIEL BOUYS / AFP)

Rickman ha fallecido siendo considerado uno de los actores de cine, teatro y televisión más versátiles de Gran Bretaña. Nacido el 21 de febrero de 1946 en el barrio londinense de Hammersmith, su interés por el arte dramático comenzó cuando estudiaba en el prestigioso colegio Latymer School , donde intervino en varias producciones escolares.

Rickman estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) de Londres, a la que fue aceptado tras interpretar un pasaje de Ricardo III, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Reconocido por su voz profunda, el actor saltó a la fama en el ámbito internacional en 1988 al interpretar al villano Hans Gruber en el largometraje ‘Jungla de cristal’, protagonizado por Bruce Willis.

Posteriormente fue conocido por trabajos notables en películas como ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’ (1992) –fue el sheriff de Nottingham, enemigo de Kevin Costner–; ‘Sentido y sensibilidad’ (1995), donde interpretó al coronel Christopher Brandon o la miniserie ‘Rasputín’ (1996), con la que ganó un Emmy y un Globo de Oro como protagonista principal.

En los últimos años su papel más recordado es el del profesor Severus Snape, que aparece en toda la saga de películas de Harry Potter.  

En teatro saltó a la fama con ‘Las amistades peligrosas’, una novela de Pierre Choderlos de Laclos, adaptada por Christopher Hampton y dirigida por Howard Davies. También fue miembro de la Royal Shakespeare Company, lo que le permitió interpretar papeles como Aquiles, en ‘Troilo y Cresida’; Hamlet, o Antonio, en ‘Antonio y Cleopatra’.