Naiz
Madrid

Rajoy declina presentarse por ahora a la investidura

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que no se presentará por ahora como candidato a la investidura para renovar el cargo, si bien ha asegurado que no renuncia a hacerlo más adelante.

Rajoy se ha reunido este viernes con Felipe de Borbón. (BALLESTEROS / POOL EFE)
Rajoy se ha reunido este viernes con Felipe de Borbón. (BALLESTEROS / POOL EFE)

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado este viernes la propuesta del Felipe de Borbón de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo, según ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.

«En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado», indica el comunicado de Zarzuela.

A continuación, el monarca ha informado de la decisión de Rajoy al presidente del Congreso, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes a las 17.00 con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios.

Esta nueva ronda dará comienzo el próximo miércoles, 27 de enero, si bien el comunicado no especifica todavía la agenda concreta de dichas consultas.

Posteriormente, Rajoy ha comparecido en rueda de prensa y ha puntualizado que mantiene su candidatura «pero todavía no tengo los apoyos», por lo que deja la iniciativa a otros aspirantes con más apoyo, en referencia al líder del PSOE Pedro Sánchez.

«A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española», ha señalado.

Ha añadido que en su decisión ha influido la propuesta que ha presentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidente.

Una propuesta que, ha dicho,«contaría con muchos más votos a favor» que la suya, y «sobre todo muchos menos votos en contra».