NAIZ
GASTEIZ

Urkullu sigue sin aclarar si adelantará los comicios al Parlamento de Gasteiz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que espera que la situación política en el Estado español no interfiera en la actividad parlamentaria de la CAV, pero sigue sin aclarar si adelantará los comicios al 26 de junio para que coincidan con la convocatoria estatal, para lo cual el plazo finaliza el próximo lunes, 2 de mayo.

Urkullu ha sido entrevistado por Dani Álvarez. (EiTB)
Urkullu ha sido entrevistado por Dani Álvarez. (EiTB)

En una entrevista en el programa ‘En Jake’ de ETB, Urkullu ha rechazado confirmar si se adelantará o no la fecha de los comicios al Parlamento de Gasteiz para hacerlos coincidir con las nuevas elecciones estatales, que se celebrarán el 26 de junio.

La incógnita deberá despejarse en los próximos días, ya que el lunes finaliza el plazo legal que permitiría hacer una convocatoria electoral en la CAV.

El lehendakari ha recordado que «hasta ahora» ha defendido que, «en condiciones normales, las elecciones serían cuando corresponde una vez agotada la legislatura».

«Como Gobierno –ha añadido– estamos trabajando a pleno rendimiento. Nos queda mucho por hacer. Cada uno que saque sus conclusiones». De esas palabras podría deducirse que el lehendakari no adelantará los comicios, pero ha eludido confirmarlo o hablar de fechas cuando la periodista le ha preguntado con más concreción al respecto.

«Las elecciones generales en el conjunto del Estado español espero que no condicionen la vida parlamentaria por lo que nos resta todavía de legislatura autonómica», ha indicado.