NAIZ

Recuerdan a «Naparra» en el 36 aniversario de su desaparición

Familiares y amigos de Joxe Miel Etxeberria «Naparra» han recordado en Lizartza al militante vasco cuando se cumplen 36 años desde su desaparición. El BVE reivindicó primero su secuestro y posterior muerte, pero no se encontró ningún cuerpo.

Monolito en recuerdo a «Naparra» en Lizartza. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Monolito en recuerdo a «Naparra» en Lizartza. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Vecinos de Lizartza junto a familiares y amigos de Joxe Miel Etxeberria «Naparra» han recordado al militante vasco desaparecido hace 36 años. El acto se ha celebrado en el monolito en su recuerdo que se encuentra en el caserío de la familia de «Naparra».

El joven militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fue visto por última vez el 11 de junio de 1980 en Ipar Euskal Herria, donde residía como refugiado político, y desde entonces se viene reivindicando el esclarecimiento del caso.

El BVE reivindicó primero su secuestro y después su muerte en varias llamadas a diferentes medios de comunicación. Sin embargo, los rastreos por la zona señalada para encontrar su cadáver no ofrecieron fruto alguno.

El caso fue cerrado por la justicia francesa en 1982 por falta de pruebas. Reabierto por la Audiencia Nacional española a demanda de la familia de «Naparra» en 1999, fue archivado en 2004 por el juez Ismael Moreno.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias se interesó por el caso de «Naparra», y llegó a mantener una reunión con la familia.