NAIZ
LONDRES

El BCE y el Banco de Inglaterra, preparados para inyectar liquidez

El Banco Central Europeo está preparado para inyectar más liquidez en los mercados y asegurar la estabilidad de precios tras la victoria del ‘Brexit’. También el Banco de Inglaterra ha dicho que tiene preparados 250.000 millones de libras (alrededor de 310.000 millones de euros) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, en una imagen de archivo. (Ben STANSALL/AFP)
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, en una imagen de archivo. (Ben STANSALL/AFP)

El mayor organismo monetario europeo considera que el sistema bancario europeo es «resistente en términos de capital y liquidez» y asegura que está «preparado» ante esta «eventualidad» en contacto con todos los bancos que supervisa.

«El BCE está preparado para inyectar liquidez adicional en euros y en divisas extranjeras si fuera necesario», reza el comunicado del banco central, que subraya que «cumplirá con sus responsabilidades» para asegurar la estabilidad de precios.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi está supervisando de cerca el devenir de los mercados financieros «en contacto» con otros bancos centrales.

El BCE ya anunció el pasado 14 de junio que se comprometería a prestar apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra si se hacía efectiva la salida de Reino Unido de la UE con el fin de apuntalar la confianza de los inversores.

Banco de Inglaterra

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido, por su parte, de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de «incertidumbre y reajuste», pero ha insistido en que la institución está «bien preparada» con un plan de contingencia.

Carney, que había avisado previamente de los riesgos para la economía que tendría abandonar la Unión, ha dicho, además, que la institución puede proporcionar también «liquidez en divisa extranjera».

«Esperamos que las instituciones utilicen esta financiación cuando sea apropiado, igual que esperamos que recurran a sus propios fondos según sea necesario para facilitar el crédito, apoyar a los mercados y ofrecer otros servicios financieros a la economía real», ha declarado.

El gobernador ha explicado que, gracias a las pruebas de resistencia, los bancos del país están bien capitalizados para afrontar incluso «escenarios más adversos que el que ahora afronta» el Reino Unido.

Las entidades británicas, ha indicado, han recaudado más de 130.000 millones de libras (161.200 millones de euros), y tienen ahora más de 600.000 millones de libras (745.000 millones de euros) de activos de calidad.

«El Banco no dudará en tomar medidas adicionales si se requieren mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza», ha afirmado.

Ha añadido que los reajustes necesarios quedarán apoyados por un sistema financiero «resistente» y que ha sido reforzado en los últimos siete años, tras la crisis crediticia global de 2008, que provocó la caída del sistema financiero británico y llevó al país a una recesión.

Carney ha advertido de que llevará algún tiempo que el país pueda negociar una nueva relación con Europa y con el resto del mundo.

«En las próximas semanas, el banco analizará las condiciones económicas y considerará otras respuestas», ha avanzado.

La victoria del ‘Brexit’ en el referéndum sobre la permanencia en la UE, por un 52% de los votos frente al 48%, ha hundido la libra esterlina un 10% respecto al dólar y ha provocado una caída de casi el 8% de la Bolsa de Londres.