NAIZ
MADRID

El PSOE insiste en que no apoyará a Rajoy ni con una abstención

El PSOE ha recalcado que no apoyará al PP, tampoco con una abstención, y ha defendido que es al partido de Mariano Rajoy a quien le corresponde tomar la iniciativa, «empezar a dar respuestas» y «echar cuentas».

Pedro Sánchez, junto a Micaela Navarro y César Luna, en la reunión de la Ejecutiva del PSOE. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Pedro Sánchez, junto a Micaela Navarro y César Luna, en la reunión de la Ejecutiva del PSOE. (Pedro ARMESTRE/AFP)

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha comparecido en Ferraz mientras seguía reunida la Comisión Ejecutiva Federal del partido, convocada analizar los resultados electorales. A puerta cerrada, Pedro Sánchez ha defendido que el PSOE no puede facilitar un gobierno del PP, ni por activa ni por pasiva, porque se consideran la alternativa, según Europa Press.

En la sala de prensa, Hernando ha insistido en que la pelota está ahora en el tejado del PP y ha defendido que es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que debe dar los primeros pasos, al haber ganado las elecciones, eso sí, sin contar con el PSOE.

Hernando ha reconocido que su partido no está satisfecho con el veredicto de las urnas, porque no han logrado imponerse al PP, pero también ha destacado que han conseguido mantenerse como «primera fuerza de la izquierda».

A partir de aquí, ha insistido en que es el PP, como partido ganador, el que tiene que intentar formar gobierno. Los resultados de ayer, ha remachado, muestran que la «alianza entre el PSOE y Podemos» no suma y, de hecho, «da mucho menos que la vez anterior. Se han debilitado las fuerzas del cambio y eso aleja el cambio evidentemente», ha dicho.

Y ha señalado directamente a Unidos Podemos como responsable de esta situación, porque el partido morado «tuvo oportunidad» de apoyar a un presidente del PSOE y en cambio «decidió darle una segunda oportunidad» a Rajoy.

Críticas a Iglesias

Por eso, ha apuntado que el líder del PP «tiene que estar muy agradecido» a sus siete millones de votantes, pero también «le debería dar las gracias a Pablo Iglesias», por hacer que «el cambio se aleje de España. Con sus decisiones, Iglesias ha posibilitado la situación en la que hoy nos encontramos», ha reprochado.

Hernando ha hecho hincapié en que ahora «la presión» está en Génova y es el PP el que debe «empezar a dar respuestas» y «echar cuentas». Y en ellas, ha insistido, no puede contar con el PSOE. Eso sí, ha evitado plantear escenarios más allá de este punto y no ha respondido si el PSOE intentará aglutinar apoyos si Rajoy fracasa en su intento.

«A partir de ahora, es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa y tendría que empezar a despejar algunas claves o hipótesis que ayer no hizo», ha remachado, para después subrayar que lo primero es aclarar «si se va a presentar a la investidura».

Y después, ha dicho, deberá explicar «con quién va a hablar y para qué va a hablar» y buscar apoyos «entre sus afines ideológicos, entre los que es evidente que no está el PSOE».

También ha rechazado que puedan sentarse a hablar de propuestas programáticas.