
En una rueda de prensa en el segundo día del congreso fundacional, el miembro del comité organizador Francesc Sánchez ha remarcado que la nueva formación será «un partido independentista que quiere claramente la independencia de Catalunya».
En este sentido, ha explicado que los asociados que trabajan en la ponencia sobre el texto del manifiesto fundacional ya han debatido la mitad del documento.
En esta fase de trabajo ya han enmendado el documento para que el concepto de la independencia «aparezca más» que en la propuesta original, que definía al partido como «soberanista» y fijaba como horizonte político un Estado independiente.
Según Sánchez, también se ha incorporado la república como modelo del hipotético Estado catalán, rechazando así la monarquía parlamentaria
«Somos un partido que quiere un modelo de Estado en forma de república», según Sànchez, que también ha recordado que la ponencia de origen ya defendía la independencia y que esta sale ahora aún más reflejada incorporándose diversas enmiendas, como la de las juventudes de CDC –JNC–, que constata que el catalanismo político ha evolucionado hacia el independentismo de forma mayoritaria.
Al preguntársele si el modelo del nuevo partido se asemeja al de ERC, Sànchez lo ha negado al argumentar que la nueva formación no es de izquierdas y que pretende abarcar un carril «central» de la sociedad catalana.
Ha añadido que persiguen un modelo de Estado en forma de república, cuyos valores ha pedido no asociar a los del Estado español en los años de la Guerra del 36: «En Francia, el concepto de república seguro que no es el mismo que el de los valores de los republicanos españoles».
La ponencia de bases fundaciones ha descartado incorporar la defensa de una declaración unilateral de independencia (DUI), al entender que «no es una cuestión del día a día político, por lo que incorporarlo haría que el documento quedara caduco».
Nombre
Por otro lado, el congreso fundacional de CDC llevará este domingo al plenario la votación para elegir si pasan a denominarse Junts per Catalunya, Partit Nacional Català o Partit Demòcrata Català, ninguna de ellas con la palabra Convergència.
Del total de casi 400 nombres que se han puesto a votación en la comisión que se ha abierto para trabajar la cuestión del nombre, finalmente han salido vencedoras estas tres opciones.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes


