Naiz
Bilbo

Confebask defiende como «democráticos» los convenios de eficacia limitada

El director general de Confebask, Eduardo Arechaga, ha defendido el acuerdo con Lakua, UGT y CCOO en favor de los convenios de eficacia limitada y ha subrayado que «los suscriben los trabajadores de forma voluntaria, no son obligatorios ni antidemocráticos».

Reciente reunión del Comité Ejecutivo de Confebask con el lehendakari Urkullu y algunos de sus consejeros. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Reciente reunión del Comité Ejecutivo de Confebask con el lehendakari Urkullu y algunos de sus consejeros. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, Arechaga ha defendido el acuerdo rubricado entre Confebask, los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno autonómico en la Mesa del Diálogo Social en favor de la publicación de los convenios de eficacia limitada, sin el apoyo de la mayoría sindical que representan ELA y LAB.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió la semana pasada al Gobierno de Lakua de «la gravedad» de «despreciar las reglas democráticas» dando prioridad a los acuerdos con la minoría sindical y pidió que tuviera «cuidado con la elección de atajos antidemocráticos» en la negociación colectiva.

Arechaga ha insistido en que los convenios de eficacia limitada son los que los suscriben los trabajadores de forma voluntaria y, por lo tanto, «afectan solo a los firmantes y son de libre adhesión para el resto de los trabajadores». Ha puesto como ejemplo a la empresa Michelin, donde «un convenio de eficacia limitada ha sido suscrito por el 90 % de los trabajadores».

A su juicio, las relaciones laborales «van hacia un abanico de acuerdos y se acabará ya lo de convenios para todos, café para todos».