NAIZ

Urkullu: «La izquierda abertzale optó por no recurrir cuando pudo, todo lo demás está de sobra»

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha señalado que la izquierda abertzale «ya conocía las circunstancias» que afectaban a la candidatura de Arnaldo Otegi por EH Bildu y que ahora «sólo queda esperar las resoluciones que correspondan» y que él «respetará».

El lehendakari Urkullu, en un acto de balance de legislatura. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El lehendakari Urkullu, en un acto de balance de legislatura. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha incidido en que si la izquierda abertzale «ha optado por no recurrir en tiempo y forma cuando tuvo la opción, todo lo demás está de sobra. Lo que queda es esperar las resoluciones en los ámbitos que correspondan», tras la notificación de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la candidatura de Arnaldo Otegi.

Urkullu ha querido recordar que él se posicionó en contra del caso Bateragune, por el que fue condenado Otegi, «tanto en sus causas como en sus posibles consecuencias», y ha subrayado que defiende que todas las opciones políticas puedan presentarse a unas elecciones «en igualdad de condiciones y en libertad».

«No me queda más que decir, que respetaré lo que sea la opción de la izquierda abertzale en su momento como la decisión que se adopte en los tribunales», ha resumido. Pese a ello, Urkullu ha asegurado que cuando opinó que en la izquierda abertzale sobraba victimismo en esta cuestión, lo dijo «sin ánimo de herir a nadie» y teniendo presente que escoger a Otegi como candidato sabiendo de sus circunstancias había sido una decisión «adoptada de manera consciente».

Asimismo ha censurado de nuevo la «arrogancia e injerencia» del ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en este caso.