
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) donostiarra no cuenta con cifras de visitantes de su primer año de vida, aunque sí desde enero, en que ha sumado un total de 640.000, lo que ha superado las previsiones de sus responsables.
La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha hecho balance de estos doce meses junto a los responsables de las entidades que tienen allí su sede: José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), Mikel Mendarte (Kutxa Kultur), Aizpea Goenaga (Instituto Etxepare) y Ainhoa González (Zineuskadi).
Todos ellos han destacado que el CICC se ha revelado como el lugar perfecto para las relaciones entre todos ellos, una cercanía que ha facilitado la discusión y el intercambio de pareceres y, con ello, la puesta en marcha de ideas y proyectos conjuntos.
Joxean Fernández, muy satisfecho porque el traslado a Tabakalera ha permitido a la Filmoteca Vasca contar con una programación estable por primera vez en su historia, ha asegurado que habitar un mismo espacio fomenta esa colaboración.
El director del Festival Internacional de Cine ha sido aún más categórico al hablar de las virtudes del centro, adonde el certamen ha trasladado las oficinas que tenía en el teatro Victoria Eugenia.
Ha dicho que es un lugar «complejo y muy rico», cuya labor «se podrá juzgar en cuatro o cinco años», que es cuando las piezas que se han puesto en marcha habrán empezado a «encajar».
Ane Rodríguez ha destacado también otro dato positivo, el hecho de que haya mucha gente que ya «ha reaccionado al espacio», que «ya tiene su propia respuesta» sobre lo que es Tabakalera.
Las actividades culturales y lúdicas ofrecen al visitante «un menú moldeable que cada uno adapta a su gusto».
Son ya 5.800 personas las que cuentan con la tarjeta Tabakalera, que permite acceder, por ejemplo, a los servicios de la biblioteca de creación Ubik, la cual ha recibido mensualmente desde su apertura el 18 de marzo cerca de 14.000 visitas.
Ubik es uno de las grandes propuestas de Tabakalera junto al espacio de creadores, donde han trabajado hasta ahora un total 68 artistas.
Cine, talleres en el rincón del videojuego de Ubik, talleres para familias sobre «misteriosas historias compartidas», «pinchadas» de DJ, microteatro y una visita guiada a la exposición ‘El siglo XX en la colección Kutxa’ se encuentran entre las actividades programadas para celebrar el domingo este aniversario.
Tabakalera ha cumplido un año sin haber podido abrir su hotel-residencia a causa de los avatares vividos por la adjudicataria –pagará una penalización de 560.000 euros por los retrasos–, por lo que la nueva fecha de apertura se ha fijado para abril de 2017.
Antes de finales de año, según ha explicado Rodríguez, esperan que ya esté funcionando el restaurante de la quinta planta, en el «prisma» construido sobre la antigua fábrica de tabacos y donde se encuentra la terraza del centro, uno de los lugares más visitados por su espectaculares vistas.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
