NAIZ

La comisión gestora del PSOE se reúne y Susana Díez pide «dejar actuar»

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha reclamado que se «deje actuar» a la comisión gestora creada en el PSOe tras la dimisión de Pedro Sánchez. En cuanto a la posible investidura de mariano Rajoy, ha señalado que su postura es «de sobra conocida» y que «no ha cambiado».

Susana Díaz ha reiterado que el PSOE no puede gobernar con 85 diputados. (Cristina QUICLER / AFP)
Susana Díaz ha reiterado que el PSOE no puede gobernar con 85 diputados. (Cristina QUICLER / AFP)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido «dejar actuar» a la comisión gestora constituida en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y ha asegurado que «ahora no toca» hablar de la posición del partido ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, sobre la que ha asegurado «no haber cambiado la opinión».

En sus primeras declaraciones públicas tras el Comité Federal del pasado sábado, Díaz, que se encontraba en Almonte (Huelva) mientras la comisión gestora se reunía, ha admitido que ha vivido «unos días muy duros y todos los socialistas sin excepción lo estamos pasando muy mal» y ha defendido que ahora toca «dejar que actúe la comisión gestora que representa a todos los socialistas» para que sea «capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión» y abordar la «tarea de reconstruir el proyecto socialista».

«Ahí hay que centrar todos los esfuerzos», ha subrayado la líder del PSOE andaluz, que ha insistido en que ella estará «donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola» y ha recordado que «en el PSOE se decidió que los militantes deciden y en su momento decidirán quién se pone al frente del partido».

Será después cuando toquen otro tipo de reflexiones, ha previsto la presidenta andaluza, que sin mencionarla expresamente ha dicho que su posición es de sobra conocida --en anteriores ocasiones ha recalcado que con 85 diputados no se puede gobernar-- y que «no ha cambiado».

Preguntada por si cree que el PP podría ahora querer ir a unas terceras elecciones a la vista de la situación de desgaste del PSOE, ha insistido en que su formación no están ahora en ese debate pero ha asumido que en este tiempo Mariano Rajoy no ha hecho más que «sus cálculos personales» y ha afeado que, «desde suindolencia» y «como a él le iba bien, le ha dado igual que a España le fuera mal».

Preguntada por si se presentaría a unas primarias en el partido ante la posibilidad de que Pedro Sánchez sí lo haga, ha repetido que «ahora no toca hablar de eso», pero, en esta ocasión sí ha mantenido que ella estará «donde quieran los militantes» y ha advertido de que «nadie puede poner en cuestión» que en este partido se adoptó que serán los militantes los que decidan y que «sí se hará cuando llegue el momento».