
Aunque «la memoria presentada por la empresa habla de un pozo convencional en el que no utilizarán la técnica del fracking», la plataforma considera que «SHESA vuelve 20 años atrás, a la fecha en la que perforó el pozo Armentia-1 mediante técnicas convencionales y fracasó en su intento por extraer gas del subsuelo alavés», por lo que «simplemente no resulta creíble que traten de convencernos de que las técnicas convencionales van a funcionar» en estos momentos.
Ante la existencia de documentos y declaraciones que descartan la fractura hidráulica«en este momento», este colectivo se pregunta si este nuevo permiso «¿es el primer movimiento para colarnos el fracking en otro momento de menor contestación?».
Fracking Ez subraya que «el debate ha transcendido y la sociedad ya está debatiendo el modelo energético en su conjunto. Ya no es solamente el fracking lo que socialmente está vetado, sino que es incomprensible e inadmisible, a día de hoy, una inversión pública millonaria para perpetuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles, agentes de primer orden del cambio climático».
Nuevo movimiento de amplio respaldo social
Por otro lado, la plataforma reconoce que «la desaparición del fracking del vocabulario de los perforadores puede suponer también la superación de Fracking Ez como herramienta dinamizadora de la oposición frente a este proyecto concreto».
Fracking Ez anuncia que iniciará una serie de contactos con diferentes asociaciones, partidos y sindicatos que durante estos años han mostrado su implicación y/o afinidad en la lucha contra el fracking, y organizará asambleas abiertas para socializar la nueva situación.
El objetivo será «trabajar para articular un nuevo movimiento de amplio respaldo social que inicie las expresiones de rechazo a los nuevos planes de SHESA y el Gobierno Vasco y presione a las instituciones a trabajar sin demora por un modelo energético que respete los límites del planeta».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
Buscan a una joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
