
Para Sortu, la única vía para poder garantizar las necesidades sociales y culturales y unas condiciones de vida dignas de los vascos «es alcanzar las herramientas soberanas para que sean los y las vascas las que decidan sobre dichas necesidades y condiciones».
Para eso, subraya en una nota de prensa, es necesario un proceso soberanista y la construcción de la República Vasca, «para poder ser dueño de todas las herramientas políticas soberanas».
En ese sentido, plantea que el proceso soberanista tiene que ser «de abajo arriba y radicalmente democrática», y, por ello, propone dos agendas: «Por una parte la 'Herri-Agenda', que toma en consideración toda Euskal Herria y, por otra, tres agendas territoriales que partan de la división jurídica y territorial de Euskal Herria».
En cuanto a las labores a desarrollar por Sortu, la principal sería «crear las condiciones necesarias para poder desarrollar un proceso independentista con el apoyo de la mayoría social de cada ámbito administrativo y poder confrontar democráticamente con el Estado». Para ello, además de trabajar en EH Bildu y EH Bai, la formación se compromete a «sustentar, impulsar y participar en las dinámicas sociales que trabajen a favor de los intereses de la mayoría popular».
Otro de los retos principales del Congreso de Refundación será establecer un modelo organizativo «novedoso y eficaz» para poder cumplir con los objetivos políticos y «poner las bases para la nueva cultura militante». En este sentido, Sortu se define como un «partido-movimiento», combinando así las estructuras de un partido y la flexibilidad de los movimientos sociales.
Por todo ello, Sortu ha hecho un llamamiento a todas las personas independentistas y de izquierdas para que se inscriban en la página partehartu.sortu.eus y participen en el debate.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra
