
El primer libro de esta trilogía, que publica Txalaparta, cubre el periodo entre el paleolítico y la Edad Media, épocas de las que no se sabe mucho en general y aún menos en lo que respecta a las mujeres. Alejadas de reinas y nobles, se han centrado en las mujeres corrientes para realizar un estudio serio y exhaustivo.
En las presentación del libro las autoras han reconocido que al emprender el proyecto fueron muy conscientes de que era «muy difícil y entrañaba una labor que les ocuparía muchos años». Han sido cinco los que han dedicado a esta labor, investigando en archivos, en cientos de libros, y realizando miles de fotografías de las que han seleccionado 600.
Es una obra con la que pretenden «aportar nuestro grano de arena a la concienciación y el empoderamiento de las mujeres ya que la discriminación y el machismo están fuertemente enraizados y hay que seguir luchando sin descanso por la verdadera igualdad».
El libro está ordenado cronológicamente, pero incluye en sus 500 páginas despieces con hechos curiosos o mujeres anónimas cuyas historias y vidas han encontrado en los archivos. «Es muy difícil porque la mujer no tenía ningún papel importante en el campo social, político o cultural. Lo que abundan son los procesos y cuando hacen de testigos tenemos información muy veraz y cosas interesantes», ha señalado Rosa Iziz.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
