Gotzon ARANBURU
DONOSTIA

Los inéditos tendrán que esperar

‘Tierra Vasca’, la tetralogía de Baroja editada por Espasa. (Gotzon ARANBURU)
‘Tierra Vasca’, la tetralogía de Baroja editada por Espasa. (Gotzon ARANBURU)

Qué mejor manera de recordar y honrar a un escritor que publicando –o volviendo a publicar– su obra. Ha sido el caso de Pío Baroja en el 60º aniversario de su muerte, con la salida al mercado del libro ‘Tierra Vasca’, editado por Espasa y presentado esta semana en Donostia. El volumen contiene cuatro novelas imprescindibles –aunque de calidad desigual– del autor donostiarra, como son ‘La casa de Aizgorri’, ‘El mayorazgo de Labraz’, ‘Zalacain el aventurero’ y ‘La leyenda de Jaun de Alzate’.

Pío Caro Baroja –sobrino nieto del escritor– y Jon Juaristi –especialista en su obra– coinciden en la estrecha vinculación del novelista donostiarra con su tierra, subrayando Pío Caro que era Irun la ciudad preferida por su tío abuelo, frente a Donostia, a la que dedicó en su obra ‘Juventud, egolatría’ muy duros calificativos.

Ambos abundaron en el pensamiento nítidamente liberal del escritor, reflejado en muchos de sus personajes, con Jaun de Alzate como ejemplo paradigmático. Alzate es, por cierto, el nombre del barrio en que se encuentra la casa Itzea, refugio desde hace un siglo de la familia Baroja, que aún pasa largas temporadas en ella. Juaristi recordó que Baroja ya venía apuntando desde ‘Momentum catastroficum’ su ideal de una ‘República independiente del Bidasoa’, territorio que querría «libre de frailes, moscas y carabineros», tres de sus enemigos declarados, república que terminó de pergeñar en ‘La leyenda de Jaun de Alzate’. Esta novela fue, según Juaristi, la inversa de otra carlista, ‘Amaya o los vascos en el siglo octavo’, de Francisco Navarro Villoslada.

Existen todavía dos obras de Pío Baroja inéditas. No son propiamente novelas, sino más bien textos de carácter memorialista que habría que ordenar y editar antes de dar a la imprenta, como explicó su sobrino nieto. Pío Caro Baroja, responsable en la actualidad con su hermana Carmen de la editorial familiar Caro Raggio, no ocultó que no les corre prisa por publicar estos inéditos, dado que mientras exista esa expectativa será más fácil mantener en el candelero la figura del gran escritor donostiarra desaparecido hace ahora seis décadas.

La intención de sus sucesores es publicar a partir de ahora, con Espasa, un volumen por año, volumen que comprenderá tres o cuatro novelas de Baroja. Por de pronto, y coincidiendo con el centenario de la editorial Caro Raggio, Pío Caro mandará de nuevo ‘Juventud, egolatría’ a la imprenta el año que viene. Lectura recomendada para cualquier amante de la literatura de Baroja y obligada para todo donostiarra que se precie…