NAIZ

El Congreso de Software Libre espera la asistencia de 1.500 profesionales

La sexta edición del Congreso de Software Libre y Tecnologías Abiertas (LibreCon 2016), que se celebra en Bilbo, espera la asistencia de 1.500 profesionales y ofrece alrededor de 80 ponencias.

Igor Yebra baila con un robot durante la inauguración del acto.
Igor Yebra baila con un robot durante la inauguración del acto.

El Congreso de Software Libre ha sido inaugurado en el Palacio Euskalduna con una actuación del bailarín bilbaino Igor Yebra, que ha presentado un baile con toques humorísticos en el que interactúa con un robot de la empresa Kuka, que ha acabado moviéndose al son de la música con una txapela calada sobre la cámara de su extremo superior.

El LibreCon 2016 contará con ponentes de diferentes empresas relacionadas con el sector del software libre y las tecnologías abiertas, cuya característica principal es la libertad para utilizarlos y transformarlos para contribuir al desarrollo de un producto final.

Entre los ponentes, destaca la presencia de la ministra Digital de Taiwán, Audrey Tang, el responsable de Datos de Telefónica, Chema Alonso, o el «Content Project Manager» de Samsung, Miguel Ángel Peces, entre otros.

En el congreso se hablará principalmente de la industria 4.0 y de la aportación de estas tecnologías y software libres al sector financiero, además de otros tres temas: el análisis del «Big Data», el llamado «Internet de las Cosas» y los retos de la seguridad de los datos en internet.

Eneko Astigarraga, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías Abiertas y Conocimiento Libre de Euskadi (ESLE), y David Olmos, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), han sido los encargados de presentar el acto.

Astigarraga ha señalado que el objetivo del LibreCon es dar a conocer las tecnologías abiertas y el aporte que pueden hacer a todos los sectores.