«Las prisas y la cabezonería política de algunos en construir la incineradora, sí o sí, hace que no se estén respetando los procedimientos administrativos y jurídicos que precisa un proyecto de estas características», denuncia EH Bildu en una nota.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobará el próximo día 27 de diciembre la propuesta de adjudicación para la construcción de la incineradora y el resto de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Zubieta, si bien ya se ha filtrado que la UTE formada por Urbaser, Altuna y Uria, Moyua y Murias es la mejor posicionada. Ante ello, EH Bildu ha demandado que se ordene al Consorcio de Residuos la paralización del proyecto de la incineradora hasta contar con una autorización ambiental integrada en regla y en vigor.
Según apunta la coalición, la resolución concedida por el Departamento de Medioambiente de Lakua para dar luz verde a este proyecto «no es válida porque no existe ninguna Autorización Ambiental Integrada que esté en vigor y se pueda modificar». Además, añaden que en marzo de 2016 se prorrogó la resolución del 23 de abril de 2010, cuando dicha resolución establece que su ampliación solo puede hacerse por un periodo máximo de 48 meses. Por ello consideran cadudaca la resolución.
Asimismo, recuerdan que debido a los cambios en los requisitos de impacto ambiental la adjudicación no se adecua a la normativa actual y, que GHK «pretende seguir adelante con el proyecto con un permiso que es nulo».
«Tanto GHK como la Diputación Foral de Gipuzkoa son conscientes de que seguir adelante con la adjudicación de la obra puede tener consecuencias jurídicas», añade la coalición.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia



