
Hace ya diez años que Iruñea recuperó el puente levadizo del Portal de Francia. En esta década este elemento defensivo ha tenido un uso mucho más amable que el que forzó su diseño original: dar simbólicamente la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente a la ciudad en la tarde de la cabalgata de Reyes. Cada 5 de enero desde el año 2008 el tablero ha bajado gracias al sistema de engranajes de la ‘Maniobra de Derché’.
Fue en 2007 cuando el Ayuntamiento de Iruñea restauró esta ‘antepuerta’, que data del reinado de Felipe V, reponiendo las puertas originales (1753), los mecanismos realizados en 1875 en la fundición de Salvador Pinaqui (Molino de Caparroso) y sustituyendo el tablero (puente) por uno nuevo. La intervención en la antepuerta del Portal de Francia costó 22.000 euros. Durante el año el tablero está inmovilizado y el mecanismo bloqueado con pasadores y candados y sólo se pone en funcionamiento en estas fechas.
Esta mañana técnicos municipales, representantes de la Asociación de Cabalgata de Reyes, de la Carpintería Hermanos Aldaz y de la metalistería Talleres Marcotegui, han comprobado sobre el terreno el funcionamiento de ese elemento, con su sistema de poleas, engranajes y contrapesos, engrasando el sistema y revisando todas sus partes.
La ‘Maniobra de Derche’ es un sistema que proviene de 1875, y cuyo nombre responde al de su inventor. Es una modalidad de los llamados ‘puentes de cadena’ que se instaló en todos los portales en 1875, en sustitución de las antiguas palancas basculantes de madera, llamadas flechas.
Entre las 10 y las 11 horas, Policía Municipal ha controlado el tránsito y el tráfico en ese punto.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
