
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años.
Autoproclamado «socialista, republicano y laico», defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de Oliveira Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Sao Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.
Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un héroe nacional por una multitud y, como ministro de Exteriores en funciones, dirigió las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país.
Soares fue además primer ministro en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente del país en un periodo en el que se produjo la entrada de Portugal en la Unión Europea.
Hasta hace muy poco Soares se mantuvo activo a través de la fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y ha fallecido hoy en el Hospital Cruz Roja de Lisboa.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
