NAIZ
WASHINGTON

Abbas dice a Trump que «es hora» de poner fin a la ocupación israelí

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha dicho al mandatario estadounidense, Donald Trump, que «es hora» de que Israel ponga fin a su «ocupación» de Palestina. El presidente de EEUU se ha limitado a presentarse como un «mediador o facilitador».

Donald Trump ha recibido en la Casa Blanca a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. (Nicholas KAMM/AFP)
Donald Trump ha recibido en la Casa Blanca a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. (Nicholas KAMM/AFP)

Durante una comparecencia conjunta desde la Casa Blanca, Abbas ha reiterado ante Trump que cualquier acuerdo de paz con los israelíes tiene que incluir la llamada «solución de dos Estados» y estar basado en las fronteras de 1967.

Abbas ha afirmado que Trump tiene la «determinación» y el «deseo» de ser exitoso en unas eventuales negociaciones de paz, y ha añadido que él cree «firmemente» que es posible llegar a una solución permanente sobre el conflicto en Oriente Medio.

Trump ha evitado entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible la paz entre israelíes y palestinos, más allá de ofrecerse a ser un «mediador» o un «facilitador» en la negociación directa entre ambas partes.

«Haré todo lo que sea necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer», ha prometido Trump en una declaración junto a Abbas.

«Me encantaría ser un mediador o un árbitro, o un facilitador. Y lo vamos a conseguir», ha afirmado Trump.

El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en febrero pasado y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada «solución de dos Estados».

Según la agencia palestina oficial Wafa, el objetivo de esta visita de Abbas a Washington es analizar «el papel» que podría tener el Gobierno de Estados Unidos en la reanudación de las negociaciones de paz con los israelíes.

Desde que en 2014 se interrumpió el último intento de diálogo, impulsado por el expresidente estadounidense Barack Obama, Israel ha construido miles de viviendas en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, y este año ha anunciado su intención de levantar al menos seis mil más.